El Tribuno

Jubilados cortaron la ruta 50 para exigir mejoras al PAMI

●A pesar del frío la protesta se materializó como forma de seguir la lucha, que lleva un año.

A pesar de las bajas temperaturas, abuelos afiliados al PAMI cortaron ayer la ruta nacional 50, a la altura de Hipólito Yrigoyen para exigir, una vez más, una mejor calidad de los servicios que les brinda la obra social nacional.

Los jubilados están cansados de la falta de atención por parte del PAMI en la ciudad de Orán.

Vale recordar al respecto que los abuelos lograron un fallo favorable de la Justicia en ese sentido el año pasado, pero el PAMI apeló la sentencia, razón por la cual los abuelos siguen padeciendo las mismas carencias y no recibieron ninguna respuesta favorable hasta el momento.

En la jornada de ayer se realizó la sexta marcha de los jubilados afiliados al PAMI en Hipólito Yrigoyen, quienes pasadas las 10.30 de la mañana decidieron apostarse sobre ruta 50, justo en el acceso sur a la localidad Hipólito Yrigoyen, y cortar el paso vehicular con la modalidad de 30 minutos de corte y 15 minutos de paso.

Cabe señalar que en este tramo la ruta nacional es un autopista, por lo que los abuelos hicieron caso omiso del frío y el peligro y se apostaron sobre la cinta asfáltica para hacer visible su problema,

Entre lágrimas y angustia reclamaron lo que por derecho se ganaron, un servicio de salud digno.

Abuelos de Orán, Hipólito Yrigoyen y Pichanal, llegaron a la cita por sus propios medios y se instalaron “acampando”, como último recurso, esperando que los ayuden a solucionar la falta de asistencia que tienen en materia de salud.

Duros testimonios

En diálogo con José Guerrero, vocal del Centro de Jubilados San Joaquín, de Hipólito Yrigoyen, el abuelo comentó angustiado que el PAMI no dio señales de mejorar el servicio y siguen incumpliendo las resoluciones judiciales. Solo reacciona dilatando el tema, recurriendo a las apelaciones mientras literalmente los abuelos se mueren esperando audífonos, una silla de rueda, una autorización para una operación, los elementos para una cirugía o pasando horas haciendo fila en la farmacia para conseguir sus remedios.

“Llegamos al límite”, dijo reiterando el pedido para los legisladores nacionales y los intendentes para que los “agenden” y vean por ellos porque “estamos olvidados de la clase política nacional, solo recibimos el apoyo desde el primer día del senador Juan Cruz Curá, ahora de la diputada Ceaglio, pero nos falta la decisión política de Nación”.

María, una de las abuelas presentes, dijo con lágrimas en los ojos: “Queremos vivir, no solo sobrevivir” haciendo referencia al silencio y falta de repuestas del PAMI delegación Salta y a nivel nacional.

La Justicia Federal ordenó al PAMI brindar una cobertura médica, asistencial y farmacológica efectiva, integral y oportuna, de manera permanente y continua; garantizándoles el acceso igualitario a las prestaciones el año pasado. Sin embargo, aún siguen mendigando un servicio adecuado sus afiliados. “La Justicia falló a nuestro favor, pero todo sigue igual. Nos quieren ver tirados, nos quieren exterminar”, manifestó mientras un enfermero la asistía y controlaba su presión.

/salta

es-ar

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281711208336209

El Tribuno