El Tribuno

Empresarios reclamaron por las habilitaciones y créditos

● Titulares de distintas Cámara fueron al Concejo Deliberante y realizaron planteos. Señalaron que emplean a unas 10 mil personas, de forma directa e indirecta.

Un grupo de empresarios concurrió ayer al Concejo Deliberante capitalino y realizaron distintos planteos sobre la realidad que viven: mayor agilidad en las habilitaciones comerciales, más apoyo de los gobiernos y hasta el pedido de créditos para mejorar las actividades.

El encuentro fue en el marco del “Día Internacional de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas”.

La apertura y moderación del encuentro estuvo a cargo de la impulsora de la actividad, la concejala Agustina Álvarez Eichele señaló que “dentro del municipio, el 50% de los recursos que se recaudan son en virtud del cobro de la TISSH y las empresas son sus grandes generadoras”.

A su turno, las distintas autoridades presentes fueron planteando a los concejales la realidad de los sectores representados, las problemáticas actuales y aquellas temáticas que consideran pueden trabajarse conjuntamente con el ámbito gubernamental.

Coincidieron además en la relevancia del intercambio realizado en la fecha y la posibilidad de darle continuidad para que la unión de los esfuerzos permita encontrar respuestas.

Belén Oviedo, vicepresidenta de la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios, planteó que son 180 los socios del sector y que actualmente representan cerca de 10.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Como principal problemática hizo referencia a la demora que tienen las habilitaciones municipales y lo engorroso del trámite que debe hacerse, un reclamo que es constante por parte de los socios del sector.

Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, detalló la situación del turismo en la provincia y planteó: “Según datos previos a la pandemia el 90% de las empresas de turismo en la Argentina son MicroPyMES, un 8% son PyMES y medianas un 2%, así que en su mayoría son los dueños los que atienden a los turistas”. Y agregó sobre la situación del sector: “Si bien comenzó la actividad y creció el turismo, los niveles de rentabilidad no son los que eran”. Consideró la importancia de que desde el gobierno se facilite el acceso a los créditos y que desde el ámbito municipal se refuercen los controles, considerando que la falta de estos “genera un crecimiento de la competencia desleal”.

Salta

es-ar

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281676848597841

El Tribuno