El Tribuno

Por qué se conmemora el 28 de junio

El Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se celebra en casi todo el mundo cada 28 de junio. El origen de esta celebración del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los disturbios de Stonewall (Nueva York).

Todo inició con una serie de movilizaciones espontáneas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada de esa fecha en un pub llamado Stonewall Inn, ubicado en el Greenwich Village .

Aunque las redadas eran algo habitual, en esa ocasión la policía perdió el control de la situación y los clientes se revelaron llevando a cabo una serie de protestas durante varias noches consecutivas.

La noción básica del “Orgullo LGTB” reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género. Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se “desvían” de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima.

Desde un punto de vista lingüístico, el término “orgullo” designa “el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración”. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta o por su orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de “dignidad LGTB”. En este día, el Inadi insta a profundizar el trabajo por la búsqueda de la igualdad de derechos.

Salta

es-ar

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281625308990289

El Tribuno