El Tribuno

Gran expectativa por el eclipse que podrá verse en una parte del paí s esta noche

El eclipse total de luna que se registrará entre esta noche y la madrugada de mañana lunes permitirá ver toda la superficie del satélite de color rojizo, de allí la denominación popular de “luna de sangre”, y será el último evento astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.

Este eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y bloquea la luz que este último irradia generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos, puede ser más o menos “densa” y se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.

Gabriel Brichetto Orquera, licenciado en física y docente de la Asociación Amigos de la Astronomía de Parque Centenario, explicó a Télam que “como el Sol es más grande que la Tierra, esta no puede bloquear por completo las proyecciones de luz, por eso no es que la dejamos de ver”.*

“La luz que llega a la Luna lo hace con un fenómeno análogo derefracciónenlaatmósferaque hace que se proyecte un color rojizo”, precisó el especialista, y detalló que “esto mismo sucede con el Sol durante el amanecer o atardecer, y por eso lo vemos rojizo o naranja”. El último evento astronómico de este tipo ocurrió el pasado 26 de mayo de 2021 y fue denominado como “superluna”, porque además el satélite natural se encontraba más cerca de la Tierra.

El evento despierta expectativas entre los aficionados a la astronomía, ya que será el último fenómeno de este tipo que puede observarse bien desde el Hemisferio Sur. El eclipse de Luna comenzará a las 22.33 hora local. En ese momento “la luna entra en la penumbra que es la parte de la sombra más ‘difusa’ y luego, una hora más tarde comenzará a entrar en la umbra, que es la parte de sombre más ‘densa’ y a las 00.33 estará en la plenitud”, relató Brichetto Orquera.

“Esa fase del eclipse durará más o menos una hora y media, por eso lo asombroso del evento, comparándolo con el de sol, en el que la parte más intensa dura apenas unos minutos”, apuntó el docente.

De acuerdo a los especialistas, Salta es una de las ocho provincias que mejor podrá observar el eclipse. También tendrá mayor visibilidad en La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Tierra del Fuego, el oeste de Santiago del Estero y el este de San Juan. Para el resto de Argentina el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén nubes bajas.

Transmisiones

Telescopios se instalarán en la ciudad de Bariloche y en el balneario Las Grutas de la provincia de Río Negro para facilitar a la gente la visibilización del eclipse total de Luna.

También se instalarán telescopios en General Roca, mientras que en Las Grutas y El Bolsón, además, los interesados podrán ver el fenómeno astrológico en vivo por Facebook.

Denis Martínez del “Observatorio Creek” del balneario de Las Grutas dijo a Télam que “el cono de sombra que se genera con la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna será transmitido por Facebook” y también instalarán “telescopios en el complejo Marina Cero para las personas que quieran compartir la experiencia”.

Daniel Chieza, del Observatorio Astropatagonia de Bariloche, destacó que Instagram y Facebook serán los canales de comunicación para que la gente acceda esa noche al observatorio instalado en la zona conocida como “Ñirihuau Arriba”.

Por otro lado, el “Sendero Los Balcones” de la barda de General Roca será el lugar elegido desde las 22.30 para observar el eclipse. A su vez el fenómeno natural será trasmitido en YouTube, desde el Centro de Formación Docente de El Bolsón por el “Grupo Astronómico Osiris”, “con la coordinación por primera vez de un grupo de estudiantes de secundaria”, indicó Diego Galperín.

Extra! Tu Casa

es-ar

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282986813535399

El Tribuno