El Tribuno

Hace 11 años, el gran Miguel Herrera decía adiós

● El empresario, querido y odiado, puso a Salta en el boxeo mundial. Trajo a Locche, Monzón y Pipino Cuevas y llevó al estrellato a Condorí y al “Puma” Arroyo.

Mario Peiró deportes@eltribuno.com

No fue uno más. Fue único, con una gran visión para el boxeo salteño. Miguel Ángel Herrera fue el promotor más exitoso de todos los tiempos de la tierra gaucha y quizás tan querido como odiado por sus competidores, nunca soltó la “fusta” para cabalgar con los mejores.

El popular “Gordo” Herrera fue promotor de grandes eventos de los puños con campeones mundiales como Nicolino Locche, Carlos Monzón, Jorge “Locomotora” Castro, José “Pipino” Cuevas, Wilfredo Benítez o Vernon Phillip, entre tantos ídolos que llenaron el legendario Salta Club, el “Luna Park” o el “Caesars Palace” salteño.

Pero lo cierto es que Herrera, nacido el 3 de abril de 1941, no solo promovió el boxeo sino además espectáculos de primer nivel, como básquetbol y show con grandes artistas como Sandro, Palito Ortega, Nicola Di Bari, entre otras figuras nacionales e internacionales.

El Gordo representó a salteños como Farid Salim, Víctor Cárdenas, Rubén Condorí o Miguel Ángel “Puma” Arroyo y logró que Carlos Monzón y Nicolino Locche vinieran a la provincia siendo campeones mundiales, en 1971.

Monzón venía de consagrarse campeón mundial de los medianos tras vencer al imbatible Nino Benvenutti y se presentaba por primera vez en el interior del país, frente al santiagueño Domingo “Chicho” Guerrero, el 19 de febrero.

Y el 29 de octubre de 1971 Nicolino le ganó a Ángel Román, otro argentino, en nuestra provincia.

Así, Andrés Mozotta, el jefe de la oficina interior del Luna Park, cumplía dos de sus promesas con el “Gordo” Herrera, quien en esa época organizaba todas las semanas eventos pugilísticos en el Salta Club.

De todos modos, su auge estuvo en 1986. Con un país en donde por esos tiempos escaseaban las coronas de monarcas internacionales, Herrera consiguió que uno de sus boxeadores, Rubén Condorí, disputara la corona supermosca del Consejo Mundial de Boxeo. Y consiguió también que el mexicano Gilberto Román expusiera por segunda vez esa corona

Fabiola Soria

“Fue el máximo creador de todos los que estuvieron y estamos en el boxeo salteño. La historia, el orgullo y los nombres que pasaron por Salta son creación de Miguel Herrera. Para criticarlo habría que hacer algo similar, y es casi imposible. Siempre tuvo algo que ver con los grandes campeones. Estamos muy lejos de lo que él hizo”.

PTA. UNIÓN PROVINCIAL.

en territorio salteño. El 18 de julio de 1986 Román derrotó por puntos a Condorí en el Delmi.

Después vendría Pipino Cuevas, pero el mexicano cambió de rival, porque al frente estaría el “Puma” Arroyo, campeón argentino y sudamericano. No se animó ni arriesgó.

Herrera murió el 15 de mayo de 2011, a los 70 años, tras padecer una larga enfermedad. Nada volverá a ser igual.

Deportes

es-ar

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282475712427175

El Tribuno