El Tribuno

Estudio y preservación, los objetivos

En la tumba hay pinturas y decoración que aportan valiosos datos.

Anteriormente, en la década de 1980 un grupo de científicos japoneses había realizado una investigación superficial de este monumento y sus conclusiones sólo fueron publicadas en el idioma nipón.

Gracias a las dos primeras campañas de este grupo de argentinos “los textos de las paredes de la tumba están casi todos traducidos”, destacó la profesora de Historia devenida en egiptóloga.

Los científicos que integran el Proyecto Amenmose pertenecen a distintas universidades nacionales, como las de Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y La Plata.

Esta tumba en particular fue elegida como objeto de estudio por la “posibilidad de concreción” de los fines de la investigación, ya que no es un lugar muy grande y cuenta con la ventaja de que se encuentra muy cerca de Luxor, uno de los principales destinos turísticos del país de las pirámides: antiguamente allí estaba Tebas, entonces capital imperial.

“Es una tumba pequeña, lo que implica un trabajo de unos diez años. Luxor es bastante más amable para trabajar, porque es muy turístico y eso te da facilidades”, señaló Zingarelli, conocida como la “Indiana Jones argentina”.

El lugar de descanso de Amenmose “tiene un potencial enorme, porque está totalmente decorado y eso tiene mucha información sobre la época”, agregó Zingarelli, de 56 años.

Además de estudiarla, la comitiva argentina también buscará preservarla para el futuro: “Hubo muchas intervenciones, caras rayadas, destruidas. Hubo gente viviendo, haciendo fuego. Incluso había ganado. Hasta 2008 vivió población en esta zona”.

Hasta el momento los investigadores se vieron sorprendidos por unas pinturas que muestran escenas de banquetes y una del propio Amenmose inspeccionando las tareas de trabajadores agrícolas, algo a lo que no se dedicaba.

Uno de los próximos objetivos, tras la liberación del ingreso principal, es determinar si todavía están los restos del destacado cantero: “Probablemente esté ahí la tumba de Amenmose, pero para eso tenemos que excavar la entrada original”.

Pero para poder concretar la tercera campaña y excavar la entrada original, algo que prevén hacer entre fines de 2022 y principios de 2023, los científicos argentinos necesitan financiamiento y para ello lanzaron una colecta virtual.

Argentina / Paranorama

es-ar

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282187949618343

El Tribuno