El Tribuno

Colecta de científicos argentinos para excavar en Egipto

●Los especialistas buscan financiamiento para explorar la tumba de Amenmose, de 3.500 años de antigüedad.

Un grupo de científicos argentinos inició una colecta virtual para poder financiar la excavación de una particular tumba egipcia de 3.500 años de antigüedad.

Liderado por la profesora de Historia, Andrea Zingarelli, el Proyecto Amenmose se propone la conservación y estudio de la tumba de Amenmose, un artesano y cantero que se destacó durante el denominado Reino Nuevo.

“En esa época las tumbas dejaron de ubicarse en pirámides y, en cambio, se empezaron a cavar en la roca del valle”, explicó la directora de la iniciativa arqueológica.

Este histórico lugar se encuentra en Sheikh Abd el- Qurna, tan solo cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Luxor, río Nilo mediante.

A 60 años del nacimiento de la egiptología en la Argentina, cuando Abraham Rosenvasser formó parte de una misión franco-argentina junto a Jean Vercoutter ante el llamado de la Unesco para que se conservaran distintos monumentos egipcios que estaban en riesgo por las aguas del embalse de la nueva represa de Asuán, el grupo de científicos de distintas disciplinas aspira a seguir avanzando en el estudio de la tumba de Amenmose.

Tras dos primeras campañas realizadas en 2020 y comienzos de este año, la veintena de especialistas -en su mayoría mujeres- lanzó una campaña de financiamiento para poder encarar una etapa crucial de la investigación: la excavación de la entrada original a la tumba.

“Para poder liberar la entrada original, que quedó tapada por sedimentos, tenemos que excavar unos cuatro o cinco metros. Por el momento, ingresamos a la tumba a través de un pequeño boquete de 50x37 centímetros por una tumba vecina. Suponemos que el hueco fue hecho por saqueadores de tumbas entre el siglo XIX y el XX”, explicó la directora del Proyecto Amenmose.

El objetivo

Zingarelli, marplatense de nacimiento y platense por adopción, detalló que el objetivo de la iniciativa arqueológica es “restaurar y estudiar en profundidad” el lugar y sus destacadas pinturas y relieves, que tienen más de 3.500 años de antigüedad.

“No es un proyecto muy caro. Lo más costoso son los pasajes y los pagamos nosotros. La primera campaña la hicimos con 5 mil dólares. Ahora necesitamos 10 mil dólares”, señalaron.

Argentina / Paranorama

es-ar

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282183654651047

El Tribuno