El Tribuno

Antonella Toro: un apellido que tiene historia y vigencia en el folclore

●La hija de Facundo ya empezó a escribir su propia página dentro del canto popular. ●●ace algunos días estrenó su primer videoclip en la peña “Chaqueño Palavecino”.

El apellido Toro jamás deja de sorprender en el folclore. La historia familiar se inició con el gran trovador Daniel Toro, luego se fueron sucediendo sus hijos: Claudio, Facundo, Carlos, Daniela y Miguel.

Ahora es el turno de Antonella Toro, la hija mayor de Facundo, que con 27 años ya empezó a escribir su propia historia.

Primer paso

El viernes pasado no fue un día cualquiera para la artista, quien estrenó su primer videoclip en la peña “Chaqueño Palavecino”, desde las 20.30. “Lógicamente a partir de ese momento empezó a estar disponible en todas las plataformas”, añadió.

“Nací y crecí en Salta, a los 20 me fui a vivir a Córdoba con mi papá. Desde muy chica amé la música, sin dudas que por herencia. En un principio me costaba bastante por mi timidez. Poco a poco me fui soltando y con el apoyo de mi familia logré animarme”, sostuvo la joven cantante.

“En una de mis visitas a mi padre en Córdoba me preguntó en su estudio de grabación si me gustaba cantar y me pidió que le cantara algo... y así empecé... desde ese día fuimos muy compañeros. En aquel entonces todavía él tenía la peña ‘La casa de Facundo Toro’. Ese fue mi primer escenario. A partir de ahí lo acompañé a varios festivales del país, donde me invitaba a cantar”, agregó Antonella.

Actriz

A los 17 años formó parte de una obra titulada Cenicienta, donde grabó las canciones de la protagonista.

“En el verano 2018 formé parte de la increíble obra ‘Bien argentino’ en la villa veraniega de Carlos Paz. Tuve el honor de vivir una realidad única al ganar el Premio Carlos de Oro, además de la hermosa experiencia de compartir escenario con grandes como: Marcelo Iripino, Adabel Guerrero, Celeste Muriega, Fernando Bertona, Noelia Marzol, entre tantos otros. El gran director fue Ángel Carabajal. Ese mismo año fui nominada revelación en los premios Voz. También participé de un homenaje a mi querido abuelo Daniel Toro, en Cosquín”, resaltó la artista.

“En el verano del año 2020 fui parte nuevamente del elenco de ‘Bien argentino’, otro sueño cumplido. En el 2021 decidí regresar a la capital salteña, donde armamos un dúo junto a Azul Giménez. Realizamos algunas presentaciones, que me sirvieron para abrir un poco mi estilo musical, cantando un poco de todo, arrancamos con folclore y terminamos tirando unos pasos con una cumbia.

En octubre de 2021 arranqué el rodaje de mi primer videoclip, que por problemas familiares no pudimos estrenarlo. Pero ahora llegó el día, y por fin doy un paso más en la vida artística, un paso muy importante para mí”, sentenció Antonella.

“Chacareras de amor” es un enganchado de cuatro mitades de chacareras románticas. “Una de las chacareras es muy especial para mí, porque es una canción dedicada para mí, hecha especialmente para mí... mi papá me la escribió y es uno de los regalos más hermosos que recibí. Lógicamente, no podía en este nuevo comienzo”, afirmó finalmente la hija de Facundo Toro.

Salta, bendita tierra de cantores, músicos y poetas, una combinación perfecta del folclore. Este género identifica a Salta desde siempre en el plano mundial, siempre ocuparon un lugar de privilegio en la vitrina nacional e internacional. La lista es interminable, pero lo importante es que el árbol jamás dejará de ofrecer sus frutos. El legado del folclore prosigue y el talento es hereditario en esta tierra de Güemes.

Salta es una fuente inagotable de cantores, una cantera donde se forman y se potencian abundantes artistas dentro del canto popular. Hoy, la realidad sigue intacta, las nuevas generaciones no ceden... y ya empiezan a desparramar su talento en cuanto escenario requiere de su presencia.

Salta no tan solo es bella por su geografía, clima, arquitectura y hospitalidad legendaria, sino por la deslumbrante cultura de su pueblo, basada principalmente en el folclore.

“Como padre siento un enorme orgullo que Anto siga mis pasos, pero su carrera debe edificarse a base de trabajo y sacrificio. El talento lo tiene, tendrá que pulir algunos detalles”.

Los inicios

“Mis primeros pasos los di junto a la profesora Laura Serrano, en las clases de canto. En ese momento decubrí que abrazaría esta profesión para el resto de mi vida. Por mis venas corre sangre de los Toro, y la verdad que no me veo abajo de un escenario”, senteció la joven cantante.

Artes&vida

es-ar

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281917366678695

El Tribuno