El Tribuno

Juan Manuel Reynoso cuenta la historia de la óptica.

●Llegó hace 54 años a instalar solo por dos años una óptica. Nunca se fue, y sus hijos y nietos heredaron su profesión.

Andrea Silvera interior2@eltribuno.com.ar

Juan Manuel Reynoso llegó a Orán en 1967 con una valija cargada de sueños y con toda la actitud de llevarse el mundo por delante.

Oriundo de Rosario de Santa Fe, cuenta que tuvo una infancia “cuesta arriba, para no ponerme penoso”. Él, junto a sus dos hermanas quedaron huérfanos y fueron criados por unos tíos que le dieron la educación necesaria para salir adelante.

Cuando tenía 10 años era cadete de una farmacia, todas las semanas llevaba bencina a una óptica donde al cabo de dos años le propusieron trabajo, no solo conoció el oficio sino que se enamoró de la profesión, así fue que con tan solo 15 años, sin dejar el trabajo, se inscribió en la universidad de Litoral y a los 20 ya tenía el título de Perito Óptico nacional: “Todo se puede hacer, es cuestión de esfuerzo.”

Así fue que con un par de armazones y una mirada positiva en el futuro que le esperaba, buscó un pueblo con ciertas características, donde no hubiera óptica y donde con diez anteojos, todo su capital, pudiera iniciarse.

Llegó a la provincia de Salta buscando un lugar donde pudiera desplegar sus alas. Pensó en Cafayate, hasta que alguien le sugirió: Orán. “Imagínate, llegué en el 67, me di con una ciudad muy pequeña con decirte que ni existía la plaza San Martín, pero con gente muy amable”, recuerda.

Llegó a Orán con dos pesos en el bolsillo y con una valija llena de sueños. El objetivo era tener algo propio, crecer económicamente en dos años: “Mi plan era transitorio, pensé que iba a hacer dinero rápido, pero claro no tenía ni herramientas ni anteojos era una locura para hacer eso en aquella época”.

La dirección del primer local era Alvarado 381, su propietario era el señor Cassab y a la par había una casa de música que vendía discos, administrada por el conocido e inolvidable Osvaldo Pomares: “Estábamos todo el día juntos y me ayudaba muchísimo”.

Al poco tiempo una de sus hermanas se instaló en San Pedro, y la otra en San Salvador, Jujuy, todas abrazando la misma profesión.

De a poco fue forjándose un futuro como óptico y abriendo puertas en una ciudad que lo adoptó como hijo.

Juan Manuel recuerda que en esa época los vecinos esperaban la llegada de un oculista que venía de Salta cada tanto, “pero él se llevaba las recetas, y gracias al jefe de Bromatología municipal de entonces, Vianconi, pude ser yo el proveedor de los anteojos de los pacientes”. Hasta que años más tarde llegó un oculista que se instalaría en Orán y con quien pudo trabajar en equipo. El inolvidable doctorJorge Barcat.

Se quedó para siempre

Un día, Reynoso subió a un colectivo que iba a San Pedro de Jujuy, le faltaba una tapa que va en el piso del pasillo y una chica le dijo “cuidado, se va a caer” y así fue que Juan Manuel cayó, pero rendido a sus pies y no se fue más de Orán.

“Me puse de novio, vinieron mis hijos, Ariel, Florencia y Sol, mi orgullo, buena gente y cinco nietos Santi, Tomy, Morena, Lorenzo y Simón, que me llenan de amor y alegría”.

Como ciudadano siempre tuvo la premisa de que uno debe involucrarse en la sociedad para que crezca y para tener oportunidades, este hombre vital, generoso, solidario y aventurero fue integrante de comisiones directivas como Club Argentino, Tribunal de Árbitros Orán Club Pizarro, Centro Comercial, Asociación de Básquet, Aeroclub, Bomberos Voluntarios, Club Caza y Pesca, Comisión de Turismo, Barrio El Cedral, Casa Municipal de la Cultura Rotary Club Club de Leones.

Colaboró en la Fundación de: Club Náutico Orán (luego pasó a integrar el Club Caza y Pesca) Asociación Amigos del Hospital (junio del 2000) Museo Regional de Orán, Bomberos Voluntarios de Orán, Comisión Oranense de Fotógrafos.

Hoy con, 74 años está a la cabeza del Club Argentino y sigue trabajando en el club: “Mientras pueda voy a involucrarme en las cosas que hacen al bien común, sobre todo para que los jóvenes puedan tener un futuro mejor”.

Salta

es-ar

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281767042823335

El Tribuno