El Tribuno

Los chicos estudian mientras se curan...

●Se implementó un acompañamiento educativo para que los alumnos internados no pierdan los contenidos.

Sergio Tapia interior2@eltribuno.com.ar

El proyecto se puso en práctica recientemente y ayuda a los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, a evitar que por un problema de salud, pierdan los principales contenidos del programa anual, lo que podría derivar en la pérdida del año lectivo.

Desde la Gerencia de Clínica Médica a cargo del Dr. Daniel Rallé, se informó sobre la implementación de este proyecto de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, cuyo objetivo es asegurar a los alumnos del departamento Güemes, un aprendizaje continuo con igualdad de oportunidades, para quienes por un problema de salud no puedan concurrir temporalmente a clases.

Con su implementación se tiene prevista la reducción de las deserciones y el fracaso escolar, además de colaborar en la recuperación global del bienestar del niño, adolescente y joven enfermo.

El proyecto corresponde a una modalidad del sistema educativo que comprende los niveles obligatorios, es decir, inicial, primario y secundario.

General Güemes se ha transformado en el primer departamento en incorporar formalmente este sistema de revinculación escolar, para resguardar la trayectoria educativa de los estudiantes, desde el momento que no puedan concurrir a las escuelas y colegios por verse afectados por alguna enfermedad o las consecuencias de algún accidente.

Para el proyecto fueron nombrados tres docentes cuyo referente es el profesor Jonathan Delgado como coordinador, quienes tendrán a su cargo la asistencia pedagógica de los alumnos que se encuentren internados en el hospital o en forma domiciliaria, por un tiempo superior a una semana.

Los docentes, una maestra para el nivel inicial y primario, y dos profesores para el nivel secundario, serán el nexo entre el alumno y sus profesores, ellos trabajarán con el alumno los contenidos prioritarios, para lo cual mantendrán un contacto permanente con la maestra de la escuela de origen: “Estamos en una etapa de relevamiento y reconocimiento de nuestro campo de acción, las estadísticas previas nos dicen que el proyecto es muy necesario, por el porcentaje de alumnos que requieren de este tipo de asistencia educativa, por lo tanto su aplicación será inmediata”, explicó la profesora Raquel Colque, coordinadora Provincial del Proyecto.

Docentes capacitados

Los docentes involucrados tuvieron una breve capacitación para este tipo particular de enseñanza, debido a que deberán interactuar con un alumno que además es paciente, y se encuentra en una etapa de superación de una enfermedad.

Las clases se dictarán a un costado de la cama de internación, para los casos de internación hospitalaria, mientras que los casos de internación domiciliaria, el lugar será aconsejado por los profesionales de la salud que atienden al alumno.

Durante la primera semana, los docentes a cargo se dedicaron a recorrer los establecimientos educativos tanto primarios como secundarios, para mantener una entrevista con sus directivos y darles a conocer sobre los alcances del proyecto, ya que serán ellos quienes deban informar sobre algún estudiante que por razones de enfermedad requiere de una asistencia educativa de este tipo. “La experiencia fue muy enriquecedora, porque vimos que hay mucho interés en conocer en profundidad el trabajo que estamos realizando. Todavía no contamos con alumnos del nivel secundario con el cual estemos trabajando, pero sí comenzamos a acompañar a niños internados del nivel primario”, informó el profesor Delgado.

Relevamiento diario

El trabajo de relevamiento se deberá realizar en forma diaria, hasta que se genere una comunicación continua con los docentes y personal del hospital, ellos serán la fuente informativa sobre la ausencia a clases de los alumnos: “En todas las instituciones educativas dejamos nuestros teléfonos, esperamos que los directivos se comuniquen con nosotros cuando un estudiante haya sido internado o se ausente por alguna enfermedad, nosotros nos encargaremos de evaluar si requiere o no de una asistencia pedagógica”, explicó Delgado.

Salta

es-ar

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281715503215783

El Tribuno