El Tribuno

Ordenan a Facebook eliminar una publicación contra una médica

●Un fallo consideró que un posteo contra una de las profesionales del Materno Infantil constituía un acto de violencia de género y excedía la libertad de expresión.

La jueza subrogante de Violencia Familiar y de Género 2, Gisela Centeno, ordenó a Facebook Argentina eliminar una publicación amenazante contra una de las médicas del Hospital Público Materno Infantil que cumplió con la ley nacional de interrupción del embarazo. También pidió identificar al titular de la cuenta.

La magistrada actuó en respuesta a la demanda de la profesional, que denunció un posteo del 23 de marzo que se realizó en una cuenta denominada “Tomás Morando”. En la publicación, se difundía su imagen y sus datos personales con el mensaje “Buscada por asesinar entre 8 y 10 bebés por semana en el hospital Materno Infantil de Salta y entrenar a otras personas para que ayuden a matar mediante abortos. Si tiene detalles de su paradero, comunicarlo a instituciones ‘Pro Vida’”.

Centeno consideró que la publicación provocó que la médica se sintiera “agraviada, discriminada, estigmatizada, degradada y expuesta, no solo en el ámbito laboral frente a sus pares sino también socialmente”. En consecuencia, la magistrada ordenó que Facebook Argentina la eliminara. También requirió que la empresa le informe la identidad del titular de la cuenta o su correo electrónico para notificarle las medidas.

Al responsable del perfil de Facebook le ordenó, además, “abstenerse en lo sucesivo de publicar fotos, videos y comentarios respecto de la denunciante por cualquier medio, bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia judicial”.

El posteo del 23 de marzo se había compartido 68 veces. La jueza fundamentó que “excede a todas luces la libertad de expresión” y “configura un acto de violencia de género”.

La médica, además, había denunciado al exdiputado provincial Andrés Suriani

por una publicación en WhatsApp, en la que estaba su imagen y las leyendas “Médica Abortista en Salta” y “Vamos conociendo el rostro de los sicarios en Salta”. Por este mensaje, Centeno le ordenó a Suriani que se abstenga de ejercer actos de violencia de género contra la profesional, resolución contra la que apeló el abogado del exlegislador.

Salta

es-ar

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281646783739047

El Tribuno