El Tribuno

Últimos días para el censo digital: el miércoles pasarán casa por casa.

●Por primera vez está abierta la posibilidad de completar el cuestionario por internet. En el 17 por ciento de los hogares en Salta ya lo hicieron. El censo en ámbitos rurales está avanzado.

Quedan tres días para completar por internet el cuestionario del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Esta posibilidad está abierta hasta el miércoles a las ocho. Quienes no respondan las preguntas de manera digital hasta entonces deberán contestarlas de manera presencial a los censistas que pasarán casa por casa el miércoles de ocho a 20.

Los censistas relevarán los datos de quienes no hayan optado por la modalidad digital. Quienes hayan hecho el censo por internet, en tanto, solo deberán entregar a los encuestadores el código que les dieron en la página oficial.

Ese día será feriado nacional, por decreto Nº 42/2022, para que todos estén en su casas cuando llegue el responsable del censo.

Hasta el viernes, en el 17,1 por ciento de los hogares salteños habían completado el censo digital, cifra muy por debajo del 30 por ciento que se registra a nivel nacional. Hasta ese día Salta era la provincia con menor porcentaje de respuestas al relevamiento por internet, según informaron desde el Indec.

Sin embargo, el porcentaje aumentó con respecto a la semana anterior, cuando solo el 7,9 por ciento había completado sus datos en la plataforma. La provincia que más porcentaje de participación tuvo hasta entonces fue La Pampa, con el 40,9%.

El censo no solo se realiza en viviendas particulares urbanas, sino también en otros espacios y tipos de residencias. Hace una semana, comenzó el relevamiento en zonas rurales y en viviendas colectivas de toda la provincia, que concluirá el martes próximo.

Extraoficialmente, ayer se estimaba que el 70% de las viviendas rurales de Salta ya estaban censadas, aunque se sospecha que el porcentaje es más alto. La confirmación oficial se conocerá el martes, cuando todos los censistas vuelvan de los parajes y entreguen el material. El coordinador del censo en Salta, Ricardo Teyssier, manifestó que “no hubo problemas” con esta parte del operativo, y que se traslada a los censistas con todos los medios y los fondos necesarios. En la ruralidad el censo se extiende hasta el 17, porque las distancias son largas y en muchas zonas los desplazamientos se deben realizar a lomo de mula o caballo.

En este tramo, se censa también las viviendas colectivas, como hogares de niños y ancianos, cárceles, comisarías y penitenciarías, así como también paradores, hoteles, clínicas y hospitales. En estos lugares se registra a las personas que residan allí desde al menos 6 meses y que duerman allí cuatro días a la semana o más.

Entre mañana a la noche y el martes a la mañana se censará por primera vez a las personas que viven y duermen en la calle y a aquellas que están en la calle y pasan la noche en espacios cerrados, como refugios.

Junto con distintas ONG y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se identificaron las zonas donde hay gente que vive y duerme en la calle. Esa noche, en los municipios Orán y capital, equipos conformados por un censista y un trabajador social relevarán cada uno a 30 personas que ya fueron localizadas. En los demás municipios se realizará este relevamiento el miércoles.

El martes por la mañana se relevarán los espacios en donde pernoctan las personas en situación de calle. Como en general se retiran temprano, se encuestará a los referentes de estos lugares.

Para el censo en la ruralidad hay 2.978 censistas y para la parte urbana, 16.079. Sobre este total, el 10 por ciento son suplentes y se los va a convocar en caso de que resulte necesario.

Hacer el censo es obligatorio por Ley Nº 17.622, del año 1968. Aquellas personas que no respondan o mientan a los encuestadores deberán pagar una multa, cuyo monto se estableció a través de la resolución Nº 25/2022, publicada el 22 de febrero último. La sanción mínima es de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede llegar a $106.799,35.

Salta

es-ar

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281586654196903

El Tribuno