El Tribuno

Evalúan replantear la seguridad en el área del Gran Salta

●El crecimiento demográfico de la ciudad de Salta genera complicaciones en distintas zonas. ●Algunos barrios del sur son los que presentan más hechos delictivos.

El exponencial crecimiento de la capital salteña y la extensión de los barrios hacia el norte y el sur de la ciudad lleva a que las autoridades evalúen un replanteo de las comisarías, principalmente para redefinir y, si es necesario, subdividir las áreas de influencia, porque quedaron con un campo de acción muy grande que les dificulta la cobertura.

El exponencial crecimiento demográfico de la capital salteña en los últimos años como consecuencia de la migración interna principalmente, ha llevado a una extensión de los barrios hacia el norte y sur de la ciudad, traspolando incluso los límites departamentales y dando lugar a lo que se conoce como el Gran Salta.

La situación lleva a que las autoridades del Ministerio de Seguridad evalúen un replanteo de las jurisdicciones de las comisarías, principalmente para redefinir y, si es necesario, subdividir las áreas de influencia de cada una, sobre todo las que quedaron con un campo de acción muy grande que les dificulta la cobertura del territorio.

En diálogo con El Tribuno, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, señaló como la zona con más problemas de la ciudad de Salta a la que comprende a algunos barrios de la zona sur, principalmente las áreas de urbanizaciones nuevas que se extienden hacia los confines departamentales.

“No son todos los barrios de la zona sur, pero la situación nos obliga a redoblar esfuerzos dentro de lo que es el Plan de Seguridad y Justicia ‘21/’23”, dijo Cornejo y señaló, además, que “estamos haciendo modificaciones para reforzar la operatividad policial en la zona sur”.

En este marco, anticipó que aumentarán las patrullas de la Policía Montada, de la Policía Motorizada y también estamos viendo de reforzar con efectivos a las distintas dependencias. “Todas estas visitas que estamos haciendo nos están obligando a repensar algunas cosas porque, por la propia geografía que tiene la ciudad de Salta, la forma como se ha desarrollado hacia el norte y hacia el sur, que ya hay Gran Salta, pensamos que va a ser necesario replantearnos las jurisdicciones de las distintas comisarías”, reveló el ministro.

Para Cornejo “hay comisarías, como la 4ta., en zona este, con una jurisdicción amplísima que hay que ver cómo subdividir”. “Hay nuevas realidades que tenemos que afrontar para estar a la altura de las circunstancias”, advirtió.

El funcionario expuso que “hay una migración interna desde el interior a la ciudad capital y ese es otro fenómeno que no sé si fue avizorado como debe ser, pero hay una gran migración interna y eso también genera una serie de complicaciones, no solo desde el punto de vista de la seguridad sino desde el punto de vista urbanístico, de los servicios, que van convirtiendo a Salta en una gran ciudad que debe tener una planificación, ya que es totalmente la ciudad que imaginábamos hace 15 años con la que vamos a tener en el futuro y ahí hay una incidencia directa en materia de seguridad”.

“Por eso es que planteo que hay que redefinir cuáles son las jurisdicciones de las distintas comisarías, porque en una ciudad que ya tiene barrios conurbanos. La situación obliga a un planteo y a una planificación diferente”, insistió el titular de la cartera de Seguridad.

Finalmente, Cornejo dijo que cuando empezó con las reuniones con los vecinos en los barrios, por un lado, esperaba encontrar lo que encontró, pero por otro lado, también se dio “con algunos problemas que me sorprenden y que tienen que ver con dos factores muy importantes que son, en parte, el crecimiento demográfico y por otro lado, que incide muchísimo, la situación económica, eso no se puede ignorar”.

“Pero la Seguridad, más allá de los avatares que nos brinda la realidad, tiene que estar preparada para resolver todos esos temas”, concluyó.

Portada

es-ar

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281535114589351

El Tribuno